CRÓNICAS: THE HORRORS + JACCO GARDNER + POL POT + ANA MUÑOZ. Teatro de las Esquinas, 5/6/2014

Ayer se celebró en Zaragoza el concierto estrella de la Zaragozafelizfeliz Week, una semana dedicada a la música promovida por este colectivo maño. Durante estos días, en varias salas de la ciudad, se podrán numerosos conciertos de los artistas y grupos más interesantes de la nueva escena musical zaragozana. Como guinda del pastel y en uno de los lugares más apropiados en la actualidad para ver música en directo de nuestra ciudad, el Teatro de las Esquinas, dos grupos internacionales y dos locales desplegaron su potencial en una noche repleta de sonidos interesantes. Abrió la jornada Ana Muñoz actuando en el café teatro La Farándula con sus canciones íntimas y acústicas para dejar paso a los también zaragozanos Pol Pot en el escenario principal del Teatro. Esta banda aúna sonidos dispares haciendo incapié en el periodo alter punk de principios de los 80, con referentes como Joy Division o los primeros Killing Joke, haciendo gala en directo de un sonido potente y de unas canciones rítmicamente infalibles. Tras ellos, el primer referente internacional de la noche: Jacco Gardner. El holandés vino acompañado de su banda, un quinteto apabullante en directo con gran presencia de los teclados y de la sección rítmica. Presentó su último disco “Cabinet of Curiosities”, un conjunto de canciones pop repletas de arreglos preciosistas y acústicos que en directo se ponen más de manifiesto, incluso, que en la grabación. Armado permanentemente con una guitarra acústica, Gardner ejerció de líder de una banda de tremendos músicos, todos muy jóvenes, que arreglan las canciones del compositor de manera precisa. Temas como “Where will you go” o “Clear the air” se entrelazaron con varias composiciones nuevas que el artista quiere presentar en su gira española. Como colofón final, The Horrors salieron al escenario para hacer las delicias de todo el público que acudió a la cita de anoche. Eran los más esperados y sin duda no defraudaron. Con un sonido muy característico, emparentado directamente con la lado más oscuro de la década de los 80 y 90, el quinteto inglés llegó para presentar su último disco de estudio, el reciente “Luminous”. Muy destacable la puesta en escena y, sobre todo, la iluminación. Recordando a bandas como “Echo & The Bunnymen”, “Killing Joke” y sobre todo “The Psychedelic Furs”, la imagen y el sonido de la banda bebe directamente del after punk londinense y la llamada cold wave, en la que encajaban bandas como The Cure, Joy Division, The Chameleons o The Sound. De su repertorio, sobresalen canciones como “Still life”, “So now you know” o “Falling stars”; temas largos con grandes pasajes instrumentales y un colchón permanente de teclado que crea una atmósfera de sonido sobre la cual nadan los demás instrumentos. Aunque el verdadero valor de The Horrors radica en su cantante y frontman Faris Badwan: su imagen, su voz y su atractivo resultan sin duda magnéticos. En definitiva, una noche perfecta para celebrar la música con 4 interesantes propuestas que nos dejaron un gran sabor de boca.

Texto: Alejandro Elías