Crónicas: Coque Malla. Las Armas, 6/5/16

Se esperaba con ansias a Coque Malla en Zaragoza, se le tenía ganas. Y es que el madrileño ha facturado uno de los mejores discos de rock español del año, el monumental “El último hombre en la tierra”. Vino a presentarlo a uno de los mejores escenarios de la ciudad para este tipo de conciertos: Las Armas. Sold out para ver al ex cantante de Los Ronaldos, una muy buena noticia para él y otra más para la sala, puesto que ya suman unos cuantos en lo que va de año. Sobre las tablas, cuatro excelentes músicos arropando al menudo cantante ataviado con sombrero de ala ancha y camisa blanca; una banda preparada para atacar un repertorio que está a la altura de los grandes. Comenzaron con “La señal”, canción que abre su último disco y que ya dio señales de la delicia sonora que nos íbamos a encontrar. Los arreglos orquestales se han suprimido en directo –lógico-, pero el magnífico trabajo del pianista y el guitarrista suplieron con creces ese handicap y añadiendo nuevos matices sonoros que enriquecen el sonido general. Coque se cree sus letras, las mastica, las escupe, se las entrega a la gente en carne viva, igual que fueron escritas. Se nota sobre todo en las composiciones de este nuevo trabajo, pero cuando llegó “Berlín” fue sin duda la magia la que se apoderó del recinto; y es que esa canción siempre tuvo algo especial. Se alternaban los medios tiempos con las canciones más enérgicas, esas en las que a Coque se le ve su querencia stoniana a la legua, y es que siempre ha sido un gran fan de los de Keith Richards. “Escúchame”, “Lo hago por ti” o “Cachorro de León” son los temas que mejor funcionaron en cuanto a comunión con el público, pero cabe destacar el momento en el que invitó al guitarrista local Javi Pérez (Cuti, Loner) a tocar en la acelerada y setentera “Todo el mundo arde”, donde todos los músicos se lucieron con garra ante sus respectivos instrumentos. Para terminar, y como no podía ser de otra manera, el imperecedero “No puedo vivir sin ti” y una estupenda revisión de “Guárdalo” de Los Ronaldos en los bises. A Coque se le quiere en Zaragoza y la gente se lo demuestra cada vez que viene de la mejor manera posible, llenando sus conciertos.

Texto: Alejandro Elías

CoqueMalla_LasArmas2016

Coque Malla en Las Armas