El Ámbar Z Music 2013 traerá más música, más premios y más conciertos a la ciudad

Este mediodía ha sido presentada la nueva edición de este programa de promoción musical local que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Asociación de Salas de Música “Aragón en Vivo”, y que cuenta con el apoyo de Cervezas Ámbar e Ibercaja

Un plan específico de apoyo a la producción permitirá llevar a cabo más conciertos en salas durante los próximos tres meses, mientras que los clasificados en segundo y tercer lugar en la fase de concurso tendrán la ocasión de grabar un EP

El Espacio Ámbar ha sido escenario este mediodía de la presentación de la nueva edición del programa de promoción musical local Ámbar Z Music que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Asociación de Salas de Música “Aragón en Vivo”, con el apoyo y colaboración de Cervezas Ámbar e Ibercaja. En el transcurso del acto de presentación se han dado a conocer los detalles y novedades de esta nueva edición entre las que destacan la organización de más conciertos en directo en salas de la ciudad y la ampliación de los premios a los clasificados en segundo y tercer lugar de la fase de concurso. El presupuesto del programa dobla su cuantía respecto al de la pasada edición.

El programa de este año arranca hoy mismo con el concierto de Maika Makowski, en El Plata, y se prolongará durante tres meses, en los que se sucederán las actuaciones en los veinte espacios escénicos y salas que participan este año. Nombres tan importantes de la escena musical independiente como Lucinda Williams, Ocean Colour Scene, The Patinettes, Nick Lowe, Edwin Collins, Los Coronas o Low, por citar solo unos pocos, pasarán por Zaragoza en el marco de celebración de este programa de promoción y apoyo al sector.

La organización de estos conciertos, tal y como se ha explicado en la presentación de hoy, responde al compromiso compartido por los organizadores y colaboradores del programa de llevar a cabo una línea de acción y apoyo a la producción de actuaciones en vivo, con el que favorecer y facilitar el trabajo de las salas, los promotores musicales y los propios artistas.

Hay que recordar que el programa Ámbar Z Music, organizado por primera vez en 2004, bajo el nombre entonces de Muévete en Directo, se concibe desde sus orígenes como un plataforma desde la que incentivar la música en directo en la ciudad, mejorar la situación de los grupos locales, en el que la participación de todo el sector. Unos objetivos que, según han valorado los participantes en la presentación, “se han cumplido en buena medida, aunque todavía -han coincidido y reconocido- queda mucho camino por recorrer”.

De manera provisional y a la espera de que puedan sumarse más nombres, más conciertos y más salas, la relación de actuaciones incluidas en el programa es la siguiente:

MAIKA MAKOWSKI: 11 de marzo, El Plata.

EDWYN COLLINS: 22 de marzo, Teatro de las Esquinas.

NICK LOWE: 8 de abril, El Plata.

THE PATINETTES, presentando su nuevo disco, el sábado 13 de abril en el Explosivo

OCEAN COLOUR SCENE: 18 de abril, Teatro de las Esquinas.

CANTECA DE MACAO en la sala López el viernes 19 de abril

LOS CORONAS: 10 de mayo, Teatro de las Esquinas.

LOW: 15 de mayo, Teatro de las Esquinas.

LUCINDA WILLIAMS: 15 junio, Teatro de las Esquinas.

THE CHAMELEONS: 7 junio / 10 junio (Explosivo / El Plata)

 

Fase de concurso

Entre las novedades presentadas hoy destaca la ampliación de los premios contemplados en la fase de concurso. Así, este año, los clasificados en segundo y tercer lugar tendrán la oportunidad de editar un EP (grabación musical que no supera los 25 minutos de duración y suele reunir 4 pistas), además del premio en metálico y en material que ya venían recibiendo en anteriores ediciones. El ganador, por su parte, podrá grabar un álbum completo en las instalaciones del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento, recibirá 5.000 euros en metálico, 1.500 en material y la contratación para actuar en un evento organizado por el Ayuntamiento.

El concurso se encuentra en estos momentos en fase de inscripción y presentación de trabajos por parte de todas aquellas bandas y solistas que deseen participar. El plazo expira el próximo miércoles 20 de marzo y sólo se aceptarán los trabajos que se presenten en formato digital (mp3) a través del portal www.ambarzmusic.com.

Como en ediciones anteriores, un jurado designado por la organización, formado por personas y entidades relacionadas con el mundo de la música, seleccionará a ocho candidatos que pasarán a la fase final, en la que competirán en directo para mostrar su calidad artística. La fecha, el orden y el lugar de actuación de cada grupo se determinará en un sorteo público. En cualquier caso, a la espera de conocer la composición de los concursantes en cada una de las semifinales, las fechas de celebración de estas serán las siguientes:

  • Semifinal 1: 4 de abril.
  • Semifinal 2: 11 de abril
  • Semifinal 3: 18 de abril
  • Semifinal 4: 25 de abril

Los cuatro conciertos se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Musical de las Armas y de ellos saldrán los nombres de los tres finalistas del concurso, elegidos de la siguiente manera: uno será elegido por votación popular entre los espectadores que asistan a los conciertos, y los otros dos, resultará seleccionado directamente por el mismo jurado que escogió a los ocho semifinalistas entre todos los inscritos. La final del concurso, con los tres seleccionados, tendrá lugar en el Anfiteatro Expo en fecha todavía por concretar.

Las bases del concurso y toda la información del Ámbar Z Music puede consultarse en el enlace www.ambarzmusic.com, en la página web del Ayuntamiento www.zaragoza.es o en www.aragonmusical.com.

En la foto:  Fotografía de la presentación (Enrique Torguet-Cervezas Ámbar, Jerónimo Blasco-Ayuntamiento de Zaragoza y Tomás Gómez Perry – Asociación de Salas de Música “Aragón en Vivo”)