Crónica: Experimentos In Da Notte. 23/03/13, La Ley Seca.

Los espíritus de Félix Romeo, Sergio Algora, Antonio Perez Morte, Jack Kerouac… Todos ellos fueron ayer convocados en la homilía (y no uso esta palabra de una manera tan metafórica como puede parecer) que que encabezó Octavio Gómez Milián al frente de Experimentos In Da Notte. Y es que cada vez más este proyecto, secundado por Pablo Malatesta, se está convirtiendo en el vehículo ideal para que el propio Gómez Milián exorcice todas las obsesiones que acumula en su cabeza. No es casual que en un recital de EIDN salgan a relucir referencias y homenajes a figuras tan dispares como los citados (y perdidos) poetas, Julio Iglesias, Perico Fernández, camellos que siempre están disponibles, Justo Bagüeste o señoritas dispuestas a animarte una noche por un módico precio.

EIDN han evolucionado. Ya no es aquel proyecto de poesía con música, ahora está más cerca del formato rock recitado. Gómez Milián ya no es ese poeta que se esconde tras un atril y una espesa barba. Ahora es un predicador que se ha dejado bigote y se mueve en el escenario consciente de su poder y que está respaldado por un proyecto ya consolidado, con tres trabajos publicados, y dos músicos que van a saber encontrar la nota exacta para plasmar sus ideas (a la guitarra y voz les apoya Luis Cebrián).

“Kerouac” es su nuevo EP y continúan por ese camino emprendido en el que mezclan de manera eficaz cualquier estilo que a Malatesta se le antoje. Y si es resolutivo en el estudio, aún lo es más en el escenario, con una rica variedad de efectos pregrabados y unas imaginativas texturas sacadas de su guitarra. Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche fue cuando ofrecieron el tema que da título al último Ep, con su ritmo de jazz (no podía ser de otra manera hablando de quien lo hacen) y un bajo que estuvo más que a la altura de las circunstancias.

En la segunda parte del concierto llegó el momento de las consabidas colaboraciones. Juan Luis Saldaña en la parte vocal de “Bebeto”, Francho Pastor Algora en “Yukon” (de El Niño Gusano) y Alberto Guardiola en “No le digas a Milenka que fumo”. Insuflaron energía y más matices al conjunto pero en algún momento se perdía ritmo y la esencia seria que quiere transmitir el proyecto (sobre todo en su show provocativo entre canciones). Finalizaron con la su clásica “Insurrectos”, toda una declaración de principios de lo que significa para ellos la vida. Experimetos In Da Notte sigue siendo un grupo único en Zaragoza y por ello, necesario.

Texto y fotos: Jaime Oriz