Crónica: 2ª Semifinal del Concurso. The Bronson + Camille. CMA Las Armas.11/4/2013

Iba yo caminando por la calle de Las Armas y ya comencé a escuchar a lo lejos cierto sonido festivo. Nada más llegar a los aledaños del Centro Cívico observé que en su puerta se arremolinaba una muchedumbre, portando banderines y con unos sospechosos bigotes postizos. Poca sorpresa resultó comparada con la que me llevé al encontrarme con una media docena de sujetos disfrazados de algo así como militares. Al poco lo entendí: eran los miembros de The Bronson y estaban pidiendo su voto para pasar a la final del Ambar Z Music. Descarados y con mucho morro, sin duda, pero es que su propuesta en directo es exactamente la misma. Con la canción del Equipo A y presentando hasta los siete miembros del grupo – con guitarras, bajo, percusión y vientos- se plantaron en el escenario con unos disfraces, cada uno más pasado de rosca que el anterior. The Bronson son unos apasionados del famoso actor con mismo apellido y del funk más desacomplejado. Con un setlist que alternó temas propios con versiones (Black Joe Lewis y Kool & The Gang, aunque los guiños a los reyes del género fueron constantes) consiguieron exactamente lo que pretendían, que el público llegase a disfrutar casi lo mismo que ellos sobre las tablas.

En las antípodas de este planteamiento carnavalesco y festivo se encuentran Camille, una formación de rock zaragozana que mezclan de manera fría y sin anestesia el hardcore, el post-rock y el stoner -ellos definen así mismo su sonido y no van nada desencaminados-. La manera en la que defienden sus canciones en directo son similares: poco adorno, actitud distante, desafiante y poca compasión para ofrecer unas guitarras que se clavaban en las entrañas y una sección rítmica perfectamente sólida. Un ejemplo perfecto de rock visceral, que en sus momentos más progresivos se podían acercar a The Mars Volta y en los más rockeros a gente como Queens Of The Stone Age.

Una noche variada que demuestra que en esta ciudad, además programarse muchos conciertos, existe una gran variedad de géneros que conviven en armonía y respeto.

Texto y fotos, Jaime Oriz

segundasemifinal