Inicio Que es MVT? Socios Salas participantes Cronicas Agenda ed_anterior contacto  
MVT47
MVT48
MVT478
MVT787

 

 
 

Muévete en Directo surge en el año 2004 como una iniciativa que pretendía incentivar la música en directo en la ciudad y mejorar la situación de los grupos locales y como un programa en el que la participación de todo el sector relacionado o implicado con la música fuera una de sus señas de identidad principales. El programa pretendía mejorar la oferta musical de Zaragoza desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, y facilitar el acceso a la música en directo tanto al público como a los músicos, contando en todo momento con los distintos agentes relacionados con la música en la ciudad (salas, colectivos, asociaciones culturales, promotores, asociaciones de músicos, etc.), y pretendía hacerlo en un período del año (otoño-invierno) en el que el número de conciertos era bastante escaso, especialmente en el período de resaca post-pilar y antes de la llegada de la actividad cultural primaveral.

Después de dos ediciones de este programa podemos decir que casi todos los objetivos del programa se han cumplido, y el grado de satisfacción de las partes implicadas es elevado. La sensación que hemos recogido es que la iniciativa ha supuesto un verdadero impulso para un sector tradicionalmente mal tratado y que adolecía de un carácter marcado por el negativismo, cierto fatalismo a menudo aderezado con un victimismo congénito y la ausencia de perspectivas de futuro. Y el principal logro del programa es que el sector de la música en Zaragoza lo ha asumido en todo momento como algo propio, como una oportunidad para lanzarse a programar y promover conciertos con una sensación real y efectiva de respaldo por parte de la institución.
Este apoyo se ha traducido también en un incremento notable de la asistencia de público a los conciertos respecto a la edición anterior, como reflejan los datos, con un importante incremento tanto en las salas privadas como en los conciertos realizados en salas municipales (Centros Cívicos). Podemos decir que hemos realizado un importante avance en lo que se refiere a fidelización de público, algo que nos debe beneficiar también en otros programas.
Señalamos algunos datos sobre la última edición del programa que nos ocupa en este dossier, para que podamos añadir elementos estadísticos a la valoración. Entre el 18 de noviembre de 2005 y la Semana Santa de 2006 545 artistas o grupos participaron en el programa Muévete en Directo, sin contar los grupos participantes en el concurso, lo cual nos da unos datos de, aproximadamente 3’7 artistas por día de programa, y teniendo en cuenta que la mayor parte de la programación se centraba entre los jueves y los sábados, la cifra se podría elevar hasta 8’6 artistas por día de programa. Cabe destacar que buena parte de estas cifras corresponden a conciertos gestionados con colectivos o asociaciones culturales y de músicos que prácticamente no tenían experiencia en la organización de conciertos, y buena parte de ellos son colectivos surgidos a raíz de la creación del programa Muévete en Directo. Estos datos nos parecen de gran importancia por lo que suponen de creación y fomento del tejido cultural de la ciudad, un tejido con una vinculación muy directa con nuestras actividades. Y además se trata de un colectivo marcado por la heterogeneidad de estilos y culturas.
Algunas de las asociaciones, empresas y colectivos que han participado en el programa han sido: Asociación Cultural Planeta Sónico, Asociación Cultural Aragón Musical, Asociación Cultural Música Deluxxe, Asociación Cultural de Música Moderna de Aragón, Asociación Cultural Tres XXX, Colectivo El Megáfono, Mondosonoro Aragón, Colectivo Tetra Break, Colectivo Massive Drumz Kru, Blue Nota’s Colective, Colectivo Manzanas Traigo, Mantra Lounge Club, Kontakte Records, La Casa en Llamas Records, Zaragoza Acción Sonora, Asociación de Managers de Música de Aragón, Syntorama, Grabaciones en el mar, Rap Solo, Alter Ego Records, Stop Producciones, Antípodas Producciones, Lunallena, Brio Producciones, ZZ Producciones, Coordinadora por un Aragón Mestizo, Aragonesa de Representaciones Artísticas, Sin/Con Pasiones, MPH, Enter Booking Group, Decoder Muzique, Sala Arrebato, Sala Mar de Dios, Desafinado Club, Reset Club, Sala El Cairo, La Ciudad nunca duerme, Oasis Teatro Club, Sala La Lata de Bombillas, Sala Arrebato, Sala Morrissey, Sala La Casa del Loco...
Por Muévete en Directo han pasado en la última edición artistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Chile, México, Cuba, Brasil, Argentina, Reino Unido, Francia, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Japón o Australia, entre otros países, además de artistas españoles, y siempre lo han hecho acompañados de artistas zaragozanos.





   
  www.mueveteendirecto.com      © 2008-2009              | Aviso Legal | Política de Privacidad |  
| Telefono | Teléfono de información ciudadana: 010
zaragozacultural wwww.zaragozacultural.com