CRÓNICAS: US Rails. La ley seca, 12/04/2014

Su última actuación en Zaragoza, hace año y medio, colocó el listón muy alto. Mucho. Tanto que tenía miedo que US Rails no cumplieran mis expectativas y llegasen a trastocar mis recuerdos. A veces, es mejor dejar la memoria tal y como está. Sin embargo, no fue el caso y volvieron a mostrarse como una de las mejores bandas de folk americano que han pisado La Ley Seca (y por lo tanto, en Zaragoza). Que este supergrupo norteamericano no esté llenando recintos de mayor capacidad es todo un misterio. Quizá les falte un hit, una canción que deje en estado de shock a los oyentes de las radios (aunque sus dos últimos discos, “Heartbreak Superstar” y “Southern Canon”, son disfrutables de principio a fin), pero cualquiera que haya asistido a uno de sus conciertos, seguramente habrá salido siendo otra persona. Sus recitales no poseen fisura alguna, saben cómo preparar un buen setlist. No es una banda que busque un golpe de efecto para hacer empujar sus temas. No, ellos se lo toman con calma. Arrancan con suaves medios tiempos, la intensidad va subiendo de manera lenta pero constante y sin sobresaltos y cuando te quieres dar cuenta te han atrapado irremediablemente, sobre todo gracias a esas armonías vocales que logran entre los cinco miembros del grupo (llegando a momentos álgidos con “18 & lonely” y “Love reaction”). Y mientras hay bandas que continúan creyendo que esto del rock consiste en poner el volumen bien alto, US Rails hacen gala de un sonido cálido, cristalino, de una belleza abrumadora, con ecos a Crosby, Stills & Nash. Tan seguros están de ellos mismos que incluso se dieron el gustazo de hacer un descanso a mitad de concierto. No encontraron ningún problema para reconquistar a su público y transportarlo hasta el éxtasis de nuevo. No había más que ver las caras de los asistentes a la salida del show. Las miradas entre desconocidos se cruzaban, buscando una complicidad, como para decirse “sí, ha sido muy grande y yo también lo he vivido”.

Texto y fotos: Jaime Oriz

USRails22