The Shimm + The Fractal Sound. 3ª Semifinal Concurso Ambar Z Music

Tercera semifinal del Ambar Z Music y nueva muestra del eclecticismo musical del que podemos gozar en Zaragoza: The Shimm y The Fractal Sound. Los primeros son  unos dignos representantes del mejor pop soleado con reminiscencias inglesas; los segundos, una muestra del rock menos acomodado, lleno de aristas.

The Shimm, los recientes ganadores del II Concurso de Aragón Musical Radio, hicieron los honores de inaugurar la noche. El proyecto liderado por el neozelandés, Eyeball, se puso en marcha hace tan sólo 3 años escasos pero ya se ha curtido por buena parte de los escenarios de la ciudad. Su fórmula es sencilla: pop de guitarras de buenas vibraciones en el que no faltan las deudas de grupos como Teenage Fanclub o Weezer. Rodeado por una joven pero competente banda (el guitarrista original no pudo asistir al concierto) hizo un repaso de los temas que ha ido componiendo poco a poco y que, presumiblemente, se grabarán en un disco para finales de verano. Piezas tan inspiradas como Here I go again lograron que el variado público que había a esas horas pasara unos felices 40 minutos.

Alegría no es algo que transmita The Fractal Sound, un grupo que representa la cara menos amable del rock. No es fácil conectar de primeras con ellos: su sonido áspero y sucio y sus estructuras complejas, no entran a la primera; si consigues hacerte a ello, la experiencia es más que gratificante. Lo más fácil para definirlos es algo así como unos Mogwai de Zaragoza. Aunque también entre el público escuche quien los comparaba con los Pink Floyd más progresivos y menos accesibles. La contundencia del batería, repleto de recursos para imprimir músculo y diversas velocidades a los temas, junto al dominio de las cuerdas y el buen uso de los teclados, dieron como resultado un gran espectáculo de rock. Menos dispersos que en otras ocasiones y cada vez con las ideas más claras, The Fractal Sound se coloca entre los grupos de rock vanguardista más interesantes de la ciudad

.

Texto y fotos: Jaime Oriz