In Materia + Los Turbios. 1ª Semifinal Concurso Ambar Z Music

La noche del jueves 19 comenzaron las semifinales del Concurso Ambar Z Music, antes más conocido como… de otra manera, vamos. Como es habitual, se celebró en el centro cívico Univerdidad, un espacio donde la acústica suele ser de buena calidad (lástima que en estas salas pongan tantas trabas para tocar…); y es de agradecer. Quizás fue porque era la primera jornada, pero el caso es que el público fue más escaso que en otras ocasiones, aunque también es verdad que en el mismo día había importantes conciertos en otros espacios de la ciudad. Tras la presentación pertinente de Sergio Falces y Beatriz Pitarch, como ya es costumbre, fue el turno de los dos primeros grupos, In Materia y Los Turbios.

In Materia llevan curtiéndose hace un par de años y han llegado a estas semifinales gracias a una buena canción como es Raro. Este tema sirve como resumen a lo que ofrecieron en su concierto: rock deudor de los postulados de los primeros Radiohead, muy en la línea de Vetusta Morla, con guitarras ruidosas mezcladas con momentos de calma e intensidad. Sin duda, convencieron con su ejecución y salieron reforzados en los momentos más intensos y con la prueba de que su cantante demuestra mejor en directo sus posibilidades vocales.

Con la actuación de Los Turbios las guitarras no desaparecieron, pero su uso varió considerablemente. Los cuatro miembros del grupo salieron al escenario con ganas de fiesta y que el público se contagiase: su mezcla de surf, rock y unos juegos vocales al más puro estilo B-52’s (hasta el tono de sus voces en muchas ocasiones era similar) deberían bastar para montar una buena fiesta. No lo tuvieron fácil. Ya en la recta final invitaron a Gran Bob a subirse al escenario para tocar la armónica, y poco después la cantante se bajo junto a los asistentes para bailar con  una máscara de luchador mexicano, en un último intento de levantar los ánimos… ¡y lo consiguió! No, es broma. Esto es Zaragoza y aquí no se baila. Tal vez en fin de semana.

 

Texto y fotos: Jaime Oriz